FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 

Domingo 18 de mayo, hora 17:00

VIVALDI / BACH
Concierto a cargo de las "Cuerdas Barrocas del Festival"

Violines: Clara Kruk, Gastón Jerónimo, Matías Cracium, Silvana Lanfredi
Viola: Gian di Píramo
Violoncello: Rodrigo Riera
Contrabajo: Roberto de Bellis
Fagot: Gabriel Pereira
Órgano: Cristina García Banegas

Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408).. ¿Dónde es?>>

PROGRAMA

Antonio VIVALDI (Venecia, 4 de marzo de 1678 / Viena, julio 1741) :
Concerto grosso en la menor para 2 Violines, cuerdas y órgano, op. 3 Nr. 8
Allegro-Larghetto spiritoso-Allegro

Johann Sebastian BACH (Eisenach, 21 de marzo de 1685 / Leipzig, 1750):
Concerto à 2 Clav. et Pedal in a nach Antonio Vivaldi (BWV 593)
(Concierto para 2 teclados y pedalera en la menor de Antonio Vivaldi
Allegro - Adagio (Larghetto e spiritoso) - Allegro

A. VIVALDI: Concerto en re mayor para Violín, cuerdas y órgano (F.I nº 206)
Allegro-Grave-Allegro

J.S.BACH: Concerto à 2 Clav. et Pedal in C nach Antonio Vivaldi (BWV 594)
(Concierto para 2 teclados y pedalera en Do mayor de Antonio Vivaldi)
Allegro- Rezitativ Adagio - Allegro

A. VIVALDI: Concerto en re menor para 2 Violines, Violonchelo, cuerdas y órgano (F.IV nº 11)
Allegro- Adagio e spiccato - Allegro - Largo e spiccato - Allegro

J.S.BACH: Concerto à 2 Clav. et Pedal in d nach Antonio Vivaldi (BWV 596)
(Concierto para 2 teclados y pedalera en re menor de Antonio Vivaldi)
Allegro, Grave - Fuga (Allegro) - Largo e spiccato - Allegro


La escuela organística alemana hasta Bach o El Barroco: esplendor de la música organística

En Alemania el órgano tuvo una importancia capital en todos los sentidos, donde la calidad y cantidad de las obras y el gran número de compositores que hubo durante todo el período hicieron que el órgano tuviera aquí el máximo apogeo que se haya conocido en su época y en toda la historia.
Muchos son los compositores que representan esta época, quienes se nutrieron unos de otros, formando parte de escuelas organísticas que terminan y se fusionan en un solo hombre: Johann Sebastian Bach.
Johann Sebastián (1685 – 1750) recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius. Pero luego se vinculó y estudió con otros grandes músicos, como Buxtehude y Reincken.
Dietrich Buxtehude (1637 – 1707), renombrado organista y compositor danés, aunque afincado en Alemania, tuvo una gran influencia sobre la música de Bach. El joven Bach consiguió cuatro semanas de permiso para estudiar con él, pero en vez de cuatro semanas, se quedó cuatro meses.
Buxtehude fue el sucesor de Franz Tunder (1614 – 1667), debiendo casarse con su hija para obtener el cargo de organista titular en la iglesia de Santa María, en Lübeck, como lo establecía la tradición. Su más célebre alumno fue Nicolaus Bruhns (1665 – 1697), quien, si no hubiera fallecido a una edad tan temprana, hubiera sido junto con Bach, el más grande organista de Alemania.
Bach también viajó a Hamburgo, desde Lüneburg, para escuchar al organista-improvisador Johann-Adam Reincken (1643 – 1722), quien había sido discípulo y el sucesor en la iglesia de Santa Catalina de Hamburgo de Heinrich Scheidemann (1595 – 1663), organista de la escuela del Norte. El viejo Reincken, tras escuchar improvisar a Bach sobre el gran coral “An Wasserflüssen Babylon” (Cerca de las corrientes de agua de Babilonia), lo felicitó diciéndole: “Yo creía que este arte estaba muerto, pero veo que resucita en usted”.
Pachelbel, Böhm, Mattheson, Walther, Kuhnau… Más compositores que junto a los anteriores influyeron y se reflejan en la obra de Bach.
“Cuanto más avanzaba, más frecuente se hacía la fusión de las diferentes formas, hasta que ya no fue Pachelbel, ni Böhm, ni Reincken, ni Buxtehude, sino todos a la vez y otra cosa aún: Bach” - Albert Schweitzer

LA ENTRADA ES LIBRE