FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 Cristina García Banegas,

creadora y directora del Festival Internacional de Órgano del Uruguay  Desde 1986

“Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes “Montevideo Música” (Intendencia Municipal de Montevideo) con el espectáculo: “Latinoamérica Siglos XVI al XX” (Viaje por nuestro continente americano en la “Maquina del Tiempo” (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo)

“Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto “Las voces del Rey de los Instrumentos”

Premio 2011: Fondo Concursable para la Cultura_MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach". www.fondoconcursable.mec.gub.uy
Artista presentada dentro del Catálogo del flamante "Cluster de Música Uruguaya" (Ministerio de Educación y Cultura).

"Mujer del Año en Música 2008/2009" (Juan Herrera Producciones).
PREMIO "ALAS" 2007 otorgado por la Fundación INTERARTE.
"Mujer del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).
"PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"
"PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005
Premio "Obelisco" del año 2004-2005 en los 100 años del Rotary International Club "Reconociendo su brillante trayectoria musical a nivel nacional e internacional"
"Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional 2003"

>>Estudios
>>Reconocimientos
>>Discografía

ACTUALIDAD:

Es actualmente Profesora de la Cátedra de órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Directora del Ensemble Vocal "De Profundis", Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (F.I.O.U.). Realiza continuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y Latinoamérica. Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés.
En 1985 presenta la obra integral de JOHANN SEBASTIAN BACH, en el ciclo de 20 conciertos, hecho que fue considerado por unanimidad "el evento cultural del año" según la crítica especializada.
Investigadora de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (S. XVI-XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) .
Proyecto "Catalogación y Restauración de Órganos Sudamericanos" fue publicado en el libro de los mejores proyectos de la "Rolex Awards for Enterprise" en Suiza en el año 1990. 
Presidió el jurado del concurso literario-periodístico sobre el tema "Los órganos coloniales iberoamericanos" auspiciado por la Asociación "Amigos de Tuy" en Pontevedra, España. Dicta cursos interpretativos en España, Suiza, Francia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, U.S.A, Francia, etc. Se ha perfeccionado en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigg Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel Segade, etc.
Es presidenta del jurado estable del premio "Fraternidad", máxima distinción que otorga la institución B' Nai B'rith del Uruguay anualmente a un artista dentro de las ramas: literatura - teatro - música - artes plásticas.

TRAYECTORIA

En 1995 dirige "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, con la participación del coro De Profundis, el coro de niños del Colegio Inglés, la Orquesta húngara de instrumentos antiguos "Orfeo", solistas instrumentales y vocales de Suiza, Hungría, España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay. Este evento fue considerado por la crítica especializada como de "valor histórico" para el país. 
En julio de 2000 dirige la gran "Misa en si menor" de J.S. Bach con la participación del coro De Profundis, la Orquesta Barroca del Mercosur ejecutando instrumentos originales junto a solistas vocales e instrumentales venidos de U.S.A e Italia. Este evento fue declarado de "valor histórico" para el país. 
En noviembre de 2001 dirige un programa dedicado a obras sacras de Wolfgang Amadeus MOZART 
("Exultate Jubilate" "Ave verum corpus" y "Vesperae Solenne de Confessore") junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, la soprano argentina Graciela Oddone y la Filarmónica de Montevideo, habiéndolo repetido en febrero de 2002 con la soprano uruguaya Isabel Barrios
En abril de 2002 dirige el Oratorio del MESÍAS de G. F. HÄNDEL junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, solistas vocales de Inglaterra, Brasil, Argentina, Uruguay, junto a la Orquesta Barroca del MERCOSUR (concertino : Manfredo Kraemer), ejecutando instrumentos históricos.
En junio de 2003 dirige un programa totalmente dedicado al compositor polaco, KAROL SZYMANOWSKI ("Stabat Mater", "Letanía a la Virgen María", "4ta Sinfonía con piano concertante" y "3 Himnos" junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo, a la mezo-soprano Jadwiga Teresa Stepien (Polonia), y solistas de nacionales, Julián Bello (piano), Marcelo José Otegui (barítono), Sandra Scorza (soprano), Isabel Barrios (soprano).

 


En junio de 2004 dirige el "BUDAVARI TE DEUM" de ZOLTÁN KODÁLY junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo y solistas nacionales (Sandra Scorza, Susana Ferrer, Álvaro Sande y Marcelo José Otegui)
En noviembre de 2004 dirige la gran Misa en do menor (Kv. 427) de W.A.Mozart junto a solistas argentinos y uruguayos (Graciela Oddone, Isabel Barrios, Osvaldo Ledesma, Marcelo José Otegui, al Ensemble vocal DE PROFUNDIS y la Filarmónica de Montevideo, en los conciertos inaugurales del Teatro Solís (Montevideo).
"Ein Deutsches Réquiem" (Versión London) de Johannes Brahms junto a solistas, coro y dos pianos (2005), Requiem de W. A. Mozart, con solistas y orquesta del SODRE (2006, Fundación Mozarteum del Uruguay)"

ESTUDIOS

Alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain.
Perfeccionamiento en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: 
Monserrat Torrent
Guy Bovet
Luigg Ferdinando Tagliavini
Ton Koopman, Stefano Innocenti
Gertrud Mersiovsky
Adelma Gómez
Héctor Zeoli
Jesús Gabriel Segade, entre otros.

Volver arriba ^^

RECONOCIMIENTOS

- Fondo Concursable para la Cultura_MEC 2011. Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach". www.fondoconcursable.mec.gub.uy
- Artista presentada dentro del Catálogo del flamante "Cluster de Música Uruguaya" (Ministerio de Educación y Cultura).
- Primer Premio de virtuosismo en el conservatorio de Ginebra (Suiza) en la clase de Lionel Rogg 
- Primer Premio de Excelencia, con Felicitaciones del jurado, en el conservatorio de Rueil-Malmaison (Paris) en la clase de Marie-Claire ALAIN (1982) 
- Premio Órgano Echeverría (Concurso Internacional de Toledo, España en 1981) 
- Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ávila en 1982 
- Premio FRATERNIDAD 1993 otorgado por la institución B´NAI B´RITH del Uruguay comprendiendo un viaje a Israel y Europa; Medalla de Honor de la "Orden al mérito por la difusión de la Cultura Polaca"
- Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (2003)
- Premio OBELISCO a la trayectoria musical otorgado por Rotary Internacional en sus 100 años de creación (2004-2005).
- PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005.
"PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"
- 2007 "Mujer del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).

Volver arriba ^^

DISCOGRAFÍA (para adquirir discos enviar mensaje a cbanegas@internet.com.uy, o comunicarse al [+598] 2402 2036)

Saint Thomas "J. S. BACH À SAINT THOMAS DE STRASBOURG" (Órgano Jean-André Silbermann 1741)

Präludium und Fuge in G (BWV 541)
Choral: "Herr Christ, der einige Gottes Sohn" (BWV-Anhang 55)
Orgelfantasie über "Wo Gott der Herr nicht bei uns hält" (BWV 1128)
Fantasia super "Valet will ich dir geben" (BWV 735)
Choral "Aus der Tiefe rufe ich" (BWV 745)
Choral "Herr JesuChrist dich zu uns wend" (BWV 709)
Präludium und Fuge in Es Dur (BWV 552)
Choral "Ach, was ist doch unser Leben" (BWV 743)
Choral "Valet will ich dir geben" (BWV 736)
Fantasie und Fuge in g moll (BWV 542)
“ORGANOS DEL URUGUAY”, Tomo I
Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo (ciudad de Paysandú, Uruguay). Grabación realizada entre el 15 y 17 de octubre de 2006
Obras de Paul Hindemith, Antonio Saenz, Cristina García Banegas, Adolph Friedrich Hesse, Max Reger, Rudolf Tobías, Astor Piazzolla, Gabriel Grau, Manuel de Falla, Zsolt Gárdonyi.
"PUES QUE TANTO BIEN TENEMOS" (Danzas del Ssmo Corpus Christi de Juan Bautista Comes), de la Capilla del Sol. Ramiro Albino, dirección musical. Video hecho con fotos de la presentación del CD en Buenos Aires, en noviembre de 2011. La grabación fue hecha en el Museo Isaac Fernández Blanco, de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2011.

 

"Piazzolla al encuento de Bach": Grabado en mayo de 2011 en el órgano Karl Shuke (1969) de la iglesia Pauluskirche de Darmstadt, Alemania. Un encuentro celestial de Astor Piazzolla con J.S.Bach, en diálogo de duplas: "Tango y Fuga", "Tango y "Coral".
"Composiciones para teclado de Héctor Tosar". En homenaje al gran compositor y pianista uruguayo, Mtro. Héctor Tosar, el sello Tacuabé (T/E 42-43) edita este CD con obras para teclado en el año 2009. En él está incluida su gran "Passacaglia sobre el nombre de Bach" para órgano en versión realizada en el julio de 2001 en el órgano de la Catedral de Dijon (Francia).
"Como pudieran en cualquier catedral. Una misa en las Reducciones Jesuìticas del oriente boliviano ca. 1750". Capilla del Sol. Conjunto residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Obras de Anónimos, Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco. Buenos Aires, Argentina. Editado en 2010.

 

CD de la obra de BACH con lanzamiento en 2011 CD Nº 11 grabado en la iglesia de Störmthal (Leipzig/Sajonia) en el órgano construido por Zacharias Hildebrandt. Dicho instrumento fue inaugurado el 2 de noviembre de 1723 por el propio J.S.BACH, estrenando la Cantata “Höchst erwünschtes Freudenfest” en la cuál participó su coro de Santo Tomás de Leipzig y su esposa, Anna Magdalena cantando de solista.
CD de la obra de BACH con lanzamiento en 2011 CD Nº 10 grabado en la PETRIKIRCHE (San Pedro) de Freiberg (Sajonia) en octubre de 2008. Órgano Gottfried Silbermann, 1735)
"PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" J.S.BACH en el órgano construído por los organeros Vater/Mueller (1724), iglesia Oude Kerk (Amsterdam/Holanda),  "PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" (2006) . Sello: TULIPRECORDS.NL".

PROGRAMA

1) Praeludium C Dur (BWV 545)
2) Largo a moll (BWV 529/2)
3) Fuga C Dur (BWV 545)
4) Choral: Allein Gott in der Höh sei Ehr (BWV 711) **
5) Praeludium und Fuge d moll (BWV 554)
6) Choral: Wer nur den lieben Gott lässt walten“ (BWV 691) **
7) Choral: Jesus, meine Zuversicht (BWV 728) **
1) Praeludium D Dur (BWV 532)
2) Fuge D Dur (BWV 532)
3) Choral: Erbarm dich mein, o Herre Gott (BWV 721) **
4) Choral: Herzlich tut mich verlangen (BWV 727) **
5) Praeludium h moll (BWV 544)
6) Fuge h moll (BWV 544)
7) Choral: Nun lasst uns den Leib begraben (BWV 1111) **
8) Choral: Christus, der ist mein Leben (BWV 1112) **
9) Pedalexercitium in g (BWV 598)
10) Praeludium und Fuge C Dur (BWV 553)

 "CHORALS, PRÉLUDES ET FUGUES". J.S.BACH en el órgano Thomas (2002) de la iglesia de Notre Dame de Gedinne, Bélgica (2005). Sello: PERRO ANDALUZ
 "TOCCATA, PRAELUDIUM UND FUGUE, PARTITA, SCHÜBLER CHORÄLEN". J.S.BACH en el último órgano construído por Gottfried Silbermann Orgel (1752) en la Catedral católica de Dresden (Hofkirche) (Alemania, 2005). Sello: HOROS (Alemania).
 "EX VETERIS NOVA". De Paolo Troncon, grabada en la iglesia de los Hermanos Capuchinos en Montevideo.
"J.S.BACH : "KLAVIERÜBUNG III" (ORGANO GOTTFRIED HEINRICH GLOGER (1765) restaurado en 2001 por Jürgen Ahrend, Iglesia de Kongsberg - Noruega). Sello: Perro Andalúz (2004).
"En la Ziudad de los Reyes" (2005), Antología de música para órgano en Latinoamérica en la época colonial (ss. XVI-XIX) es el sexto volumen de la colección "Órganos Históricos en Aragón", editado por la Institución "Fernando el Católico". Fue grabado en el órgano de Francisco de Sesma (Zaragoza, 1735) de la iglesia parroquial de San Pedro en Torrijo del Campo, Teruel.
"DIE ORGEL FANTASIEN" (2004). Este 5º CD dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach, incluye casi todas las fantasías. No se ha incluido la magna Fantasía y fuga en sol m, BWV 542, que requiere una mayor extensión en el teclado pedalero (habría sido compuesta para ser tocada en el órgano Arp Schnitger de la iglesia de Santa Catalina en Hamburgo).
JOHANN SEBASTIAN BACH, CONCERTI E TRIO (2003).
Organum Jürgen Ahrend fecit anno 1985 secundum Gottfried Silbermann 1730.
LA MESSE DE LA BATAILLE EN NOUVELLE ESPAGNE, (música sacra latinoamericana y europea vocal e instrumental (2001); sello: K 617.
  LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO (J. S. Bach), 1995. Concierto en vivo grabado en la Catedral de Montevideo; sello: Perro Andaluz, 2001.
J. S. BACH en la Abadía de Leffe (Bélgica); música navideña para órgano (Órgano: Thomas - 1996 - inspirado en instrumentos de Gottfried Silbermann de la región de Sajonia, s. XVIII); sello: PERRO ANDALUZ
La magia absoluta de un órgano Arp Schnitger (Hamburgo, 1701) instalado en Faro (Portugal) donde permaneció durante 50 años hasta que el Rey Joao V lo dona a la arquidiócesis de Mariana (Minas Gerais/Brasil).
Obras de: Joseph de Torres (México, ca. 1670-1738); Manuel Blasco (Bogotá, 1730-1784); Luis Álvarez Pinto (Recife, ca. 1719-ca.1789); anónimos ("Sones Mo Órgano, 1743" actualmente archivo de Concepción, Chiquitos, Bolivia).
ACHTZEHN CHORÄLE (18 Corales de "Leipzig", J. S. BACH) grabado en la Stadtkirche Zur Gotteshilfe, Waltershausen / 2000. (Organo: Heinrich Gottfried TROST de 1727, recientemente restaurado); sello: MOTETTE / URSINA DCD 12391 (2 CD's).
AMERICA SECULO XVIII (Latinamerican organ music from XVIII's); Organo Arp Schnitger - 1701 - de la Catedral de Mariana, Minas Gerais, Brasil / 1999); sello: Perro Andaluz.
DAS ORGELBÜCHLEIN (J. S. BACH), grabado en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon / Francia, 1995 (Organo Gerhard Grenzing, 1993); sello: Perro Andaluz.
DE LA MUSIQUE DES CONQUISTADORES AU LIVRE D' ORGUE DES INDIENS CHIQUITOS (Organo Fray Pedro Matos - 1791 - del Convento de Santa Clara de Sucre, Bolivia); (Caja conteniendo 3 CD's: K 617-093/3). Serie: "Les chemins du Baroque" ( Latinamerican organ music from XVII's); sello: K 617.
VÊPRES SOLENNELLES DE SAINT-JEAN BAPTISTE: 1998, Bolivia (Roque Cerutti, compositor); Serie: "Les chemins du Baroque" con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido), sello: K 617.
SAN IGNACIO: 1996, Bolivia (L' Opéra perdu des missions jésuites de l' Amazonie / Domenico Zipoli, Martin Schmidt). Serie: "Les chemins du Baroque", con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido), sello: K 617.
MUSIQUE BAROQUE À LA ROYALE AUDIENCE DE CHARCAS: 1996, Bolivia. Serie "Les chemins du Baroque", con el Ensemble Elyma (dir : Gabriel Garrido), sello: K 617.
 ZIPOLI L' AMÉRICAIN: 1993, grabado en Córdoba, Argentina. (Organo del Museo Provincial Marqués de SobreMonte). Serie "Les Chemins du Baroque" (Co-producción del sello francés "K 617").
· JOAN BAPTISTE CABANILLES: 1991, de la collección "El órgano histórico español" producido por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Sello AUVIDIS/VALLOIS 4647.(Organo de Santanyì, construído por Jordi Bosch, en 1768). (Prize diskhonoured : Diapason 5, Grand Prix du Disque "Palmares de Palmares" of the Nouvelle Académie Française du Disque; Deutsche Schallplatten Preis / Frankfurt)

Volver arriba ^^